Club Excelencia en Gestión

En 1 minuto con... Alfons Hervàs

¿Qué es para ti la Excelencia?

Es un propósito, un conjunto de cualidades que queremos alcanzar, unos resultados que queremos conseguir… En realidad es un camino estratégico por un terrero que cambia continuamente, por lo que es importante la adaptación al entorno.

Sin duda para iniciar el camino tenemos que definir que es la excelencia para nosotros y para nuestra organización, hacia donde vamos, y después como lo haremos. La excelencia la identificamos con resultados mejores a los anteriores, teniendo en cuenta los de instituciones similares, y también conociendo la opinión de las personas o grupos implicados, de una u otra manera, en el mismo contexto.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Teniendo presente en todo momento la esencia y la visión de la institución en la toma de decisiones. Estando atento a las necesidades planteadas por los equipos y las novedades planteadas por el entorno. Priorizando aquellas acciones orientadas a resultados tangibles. Y cuidando los detalles.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Hemos aprendido mucho sobre la transformación de las organizaciones este último año: el valor del liderazgo participativo, cercano y comprometido; el trabajo en equipo, el apoyo a los profesionales, facilitar los cambios y, sobre todo, comunicar, comunicar la situación, la estrategia, los errores, las mejoras….

Todo ello podría resumirse en promover una cultura de calidad y crear un entorno óptimo para llevarla a cabo.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Es un modelo muy adaptable, nada encorsetado, que pone en valor las buenas prácticas y la innovación. Por otro lado, el enfoque a los resultados, en su más amplio concepto, poniendo en valor como te ven los demás. Es también un modelo que amplía la visión de la gestión hacia todos los puntos de vista, mirando también a otras organizaciones, sean similares o no a la propia. Además, la herramienta de evaluación es una ayuda imprescindible para definir procesos, ordenarlos, y no dejar nada atrás. Finalmente destacar la orientación al futuro, para marcar las estrategias necesarias a medio y largo plazo.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Posiblemente una estrategia sólida y sostenible, pero también una organización flexible que nos permita adaptarnos a lo largo del camino sin perder de vista la meta a donde queremos llegar. Es imprescindible también abonar el compromiso y la implicación de las personas, porqué las organizaciones son las personas que la forman.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

“Empresas que sobresalen”, de Jim Collins, por la importancia de la excelencia a la hora de transformar las organizaciones en entornos cambiantes.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
modelo EFQM
entornos VUCA
VUCA
transformacion
Sello EFQM
propósito
sostenibilidad
innovacion

Comparte

Valoración
Gloria Zaballa UNIVERSIDAD DEUSTO
... en 1 minuto

Gloria Zaballa , Directora de Calidad de la Universidad de Deusto, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos brinda en esta entrevista una mirada distinta sobre cómo integra la excelencia en su día a día para lograr una gestión equilibrada y estratégica.

Alfonso-Serrano-foto salud mental
#MuestraTuSello

Alfonso Serrano, Director Técnico de Desarrollo organizativo y Calidad de la confederación Salud Mental España, nos cuenta en esta breve entrevista, la razón por la que lo recomienda a otras organizaciones utilizar el Modelo EFQM.